Corporate Compliance

Con la reforma del Código Penal de 2010 (L.O. 5/2010 de 22 de junio) se estableció la responsabilidad penal de las personas jurídicas, por determinados delitos cometidos por sus trabajadores, incluso sus representantes legales y administradores, en el caso de que la empresa no haya adoptado las medidas necesarias para controlar los riesgos y evitar la comisión de tales delitos.

Esta nueva regulación obliga a que las empresas tengan que actuar, adelantándose a los riesgos, y que cuenten con un eficaz programa de cumplimiento normativo, o programa de compliance, por que el Código Penal establece que se eximirá de responsabilidad penal a aquellas empresas que acrediten que han adoptado, y ejecutado de manera adecuada, estos programas de prevención de los delitos que pueden cometer sus empleados.

rgs-abogados-servicios-derecho-mercantil

Creemos que las empresas han de anticiparse y asegurarse de que en su organización se han adoptado las medidas necesarias para evitar riesgos, contratando una solución eficaz y adaptada a sus concretas necesidades.

Para ello, ofrecemos a nuestros clientes un servicio integral, en el que  acompañaremos a su entidad durante todo el proceso de análisis y detección de riesgos, en el desarrollo e implantación del programa de Compliance, y, por supuesto, en el mantenimiento y revisión de programas de cumplimiento ya implementados.

Entre nuestros servicios, destacamos:

  • Asesoramiento legal en los diversos aspectos del cumplimiento, tanto en el ámbito del Compliance Penal,  como Compliance ético-social, Compliance Legal en prevención de riesgos laborales, protección de datos, blanqueo de capitales, Compliance Financiero y de gobierno Corporativo
  • Elaboración del corporate compliance program, con los protocolos y medidas  jurídicas y organizativas que debería implementarse en la empresa.
  • Creación y gestión del canal de denuncias internas o whistleblowing
  • Formación in company. 
  • Revisión de programas de cumplimiento ya implementados.
  • Adaptación de programas de cumplimiento internacionales a las exigencias de la legislación española o, en su caso, adaptación de los modelos nacionales a la legislación internacional.
  • Asistencia al encargado de compliance de su organización.
  • Corporate defence. Asistencia jurídica en los procesos penales.

Contacte con nosotros para más información sobre Corporate Compliance.